english English

Oportunidades de empleo

Posición abierta de postdoc en el área de Navegación Aérea y Control

UC3M abre una posición de Post-Doc con experiencia en el área de Navegación Aérea y Control.

Posición abierta para estudios predoctorales en el area de Propulsión Espacial por Plasma

UC3M abre una posición para estudios predoctorales en el area de Propulsión Espacial por Plasma.

Si estás pensando en hacer un doctorado, o si estás buscando una estancia postdoctoral y tienes un excelente currículum, infórmate sobre nuestros grupos de investigación y ponte en contacto con el profesor correspondiente.

1era Competición de Optimización en Astrodinámica en la UC3M

En marzo, lanzamos el primer concurso de Astrodinámica y Optimización de UC3m. Planteamos un reto en este campo a los estudiantes de ingeniería de grado o master. Los competidores contarán con las herramientas para desarrollar su solución. En particular, the General Mission Analysis Tool (GMAT) desarrollada por la NASA se utilizará para producir el perfil final de la misión. Este año el tema de la competición es la minería en asteroides. En los últimos años, la explotación de recursos de asteroides ha despertado el interés de empresas y estados, en la búsqueda de nuevas fuentes de materias primas. Si está interesado puede inscribirse antes del 16 de junio enviando un correo electrónico a manuel.sanjurjo@uc3m.es. Puede encontrar todos los detalles de la descripción del problema aquí. Todo el material también está disponible en este repositorio.

Seminario de Habitabilidad planetaria en el Sistema Solar

Durante el mes de marzo, expertos en ciencias planetarias nos ilustrarán acerca de las condiciones necesarias para la vida en el Sistema Solar, y, en particular, en la Luna y Marte. La asistencia a estos seminarios junto con la presentación de un informe permite obtener el reconocimiento de un ECTS de Humanidades. Registro: manuel.sanjurjo @ uc3m.es

World Space Week en la UC3m

Dos charlas acerca de la carrera espacial y la Agencia Espacial Europea conmemoran el aniversario del lanzamiento del Sputnik en 1957.

Manuel Soler galardonado con el Premio Luis Azcárraga

El trabajo "Multiphase Optimal Control Framework for Commercial Aircraft Four-Dimensional Flight-Planning Problems" de Alberto Olivares González, Manuel Soler Arnedo y Ernesto Staffetti ha sido galardonado con el Premio Luis Azcárraga.

La UC3M inaugura un nuevo laboratorio de investigación en ingeniería aeroespacial

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha inaugurado un nuevo laboratorio de investigación en Ingeniería Aeroespacial que cuenta con dos grandes instalaciones científicas: un túnel hidrodinámico y una cámara de ensayos en vacío.

Telecomunicaciones por satélite: pasado, presente y futuro

José María Casas, ex Subdirector del Dpto. de Telecomunicaciones de la Agencia Espacial Europea hablará de la historia de las telecomunicaciones en espacio y de su posible futura evolución. Tras la conferencia, un panel de expertos en el tema tratarán de acercar a los estudiantes los posibles proyectos del sector en los que podrán trabajar tras graduarse. Participantes: Ángel Álvaro Sánchez (Thales Alenia Space España); Raquel Pérez Leal (Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones); Borja Portillo Largacha (Airbus DS - Casa Espacio)

Minería espacial: ¿es posible, es legal, es ético utilizar los recursos de los asteroides?

Hace unos meses, el Congreso de los EEUU aprobó una ley que permite a empresas radicadas en ese país a explotar comercialmente los materiales extraídos de asteroides. Una mesa redonda tratará las implicaciones tecnológicas, legales y éticas de la minería en asteroides. Participantes: Juan Manuel de Faramiñán Gilbert (Cátedra Jean Monnet. Universidad de Jaén); Michael Küppers (European Space Astronomy Center - ESA); Jesús Martínez-Frías (Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM) ); Jesús Peláez Álvarez. (Universidad Politécnica de Madrid)